martes, 5 de agosto de 2008

BATMAN (1989)

Con motivo del estreno de Batman TDK, dentro de una semana, aprovecho para hablar de todo lo que rodea a este carismático murciélago.

Y empiezo hablando, la por ahora mejor película de este superheroe, de la genialidad de Tim Burton, que supo apreciar el mundo oscuro y gótico, que sin tener poderes especiales, es considerado igual de importante que el "casi" inmortal Superman o Spiderman. Batman se tiene que ver las caras con maleantes de poca monta hasta que se encuentra con Joker y su siniestro pasado con él.

Trás rodar Beetlejuice, los productores eligieron a Tim Burton para realizar una adaptación al cine del comic de DC, Batman, aportando su estética visual a dicho proyecto, cuyo comics de Alan Moore y Frank Miller ya nos mostraba algo del universo oscuro del murciélago. Para el gran reparto, nadie puso pegas tras la contratación de Jack Nicholson, pero para Michael Keaton fue todo lo contrario, nadie veia a este actor con el peso que lleva ser superheroe. Siempre pasa igual, a mi entender, siempre sé crítica a alguien porque no es lo suficiente "grande" para ese papel. Paso lo mismo con Tobey Maguire, y ahí está, los productores volviendose loco para que vuelva a ser Spiderman, porque no hay nadie como él para llevar el trajedel arácnido.

Sin enredarme más, comento también el perfecto escenario que creo Burton con la ciudad de Gotham con una urbe caótica y edificios muy elevados. También desctaca la gran diferencia con la serie aquella de los años "maricastaña" donde los personajes lucian mucho brillo, llevaban ropa muy llamativa por decirlo de alguna manera, aunque nuestro "amigo" Joel Shumacher se encargaria de recordarnoslo en la tercera parte.

La película fue un autentico taquillazo, no se si sería por los actores, muy buenos a mi modo de ver, con Jack Nicholson, como "protagonista" (lo digo porque es el primero en la ficha artística y porque en ocasiones le roba protagonismo a Batman) haciendo el papel del archienemigo de Batman, Joker. Michael Keaton como Bruce Wayne y Kim Basinger como la fotógrafa Vicky Vale. Se dice que Nicholson se llevo una buena pasta por hacer del payaso loco, pidiendo un porcentaje de taquilla, sin mencionar su salario.


También hay que destacar la ganial banda sonora de Danny Elfman y las canciones de Prince.
Eso si, la Warner se forró con este ambicioso proyecto.

Una cita del Joker, que me encanta, es "¿Has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la luna?"

También fue muy esperado por los fans el Batmóvil, aunque aparece muy poco en escena, bueno, por lo menos sale más en pantalla que el teniente Gordon.

Aparte de todo esto, debo decir que Michael Keaton siempre será el verdadero Batman, Nicholson es, por ahora el Joker por excelencia; no he visto aun Batman TDK, pero puede que cambie de opinión. Y Kim Basinger es la mejor chica-batman de todas.

Después del éxito de la película se desató la batmania, incluso crearon una serie de dibujos animados al más puro estilo de Tim Burton.



Aquí dejo el trailer:



HASTA LA PRÓXIMA!!!!



"JOKER WAS HERE"

6 comentarios:

M.I. dijo...

Para mí, ésta es la única buena de la saga. Después, la espectacularidad (incluso en las pelis de Burton) se comió la eficacia del guión. Vamos, que no es que sea yo una adicta a Batman, ni muchísimo menos.

Saludos!

Igor Von Slaughterstein dijo...

¡Mi película de infancia! Si no la vi doscientas mil veces no la vi ninguna XD Además tuve la suerte de disfrutarla en el cine, en el propio estreno, cuando era un autentico niñato! Esta peli contribuyó bastante a convertir a Batman en mi personaje de ficción favorito (en dura pugna con Sherlock Holmes y Conan).

No obstante siendo una película buenísima, hay que reconocer que tiene fallos que no la hacen perfecta. Una película que si considero magnífica es la segunda, "Batman Vuelve" y desde luego Michael Keaton hizo un gran papel, pero para mi no reflejó toda la dimensión del personaje. Christian Bale si me parece el Batman definitivo, al ser una interpretación más completa y fiel a la de los comics.

Esperaremos con ansia los siguientes especiales dedicados al muerciélago.

Saludos!!

bones dijo...

para mi el mejor superheroe de todos, seguido por iron man, flash y daredevil.

buen post.

chaoo.

AXA dijo...

Para mi la mejor película de Batman es Batman Begins. Pero, antes de que aquella existiese, esta tenía ese honor porque Tim Burton hizo un trabajo excelente.

Muy buen trabajo.

Saludos.

Bigotito dijo...

Si es del director Tim Burton, se puede decir que es una obra maestra ( y me gustan mucho el Joker y su sicario Bob).

Lupita Belmonte dijo...

Es muy buena la película del famoso superhéroe Batman de 1989 de Tim Burton considero que es la mejor que haya salido hasta el momento de este personaje, pues además de tener una historia muy buena, la recreación de Ciudad Gótica es la mejor, sin olvidar que los personajes sean magníficos es una película muy buena de principio a fin; totalmente recomendable a todos los amantes de este superhéroe.