sábado, 19 de abril de 2008

PULP FICTION


Una de mis mejores películas. Pulp Fiction logra lo que antes "casi" nadie habia logrado, esa conjunción de tres historias y muchos personajes unidos en una película y sin orden cronológico.

Tarantino se propuso crear una maravilla en cuanto al guión, la música, reparto, situaciones esperpénticas, y lo consiguió.


El maestro Tarantino volvió a demostrar su talento en esta brillante película, cargada de acción y violencia, a veces demasiada violencia, dialogos super largos (es lo mejor de Tarantino), divertido guión lenos de inesperados y resueltos giros, y toques de comedia. La primera vez que la ves te quedas sorprendido por lo buena que es, y la segunda te ries por algunas conversación tanto divertidas como geniales.

La pelicula muestra el interes cinéfilo del director por las cintas de serie B, el cine japones... supongo de haberlas visto en el videoclub en el que trabajaba cuando era joven. También aborda los códigos de honor entre mafiosos y matones, un sinfín de homenajes...

La B.S.O. está compuesta por ilustres músicos del pasado como el soulman Al Green, Chuck Berry, Dusty Springfield...en resumen, un gran disco indispensable para cualquier amante de la buena música, y sobre todo para los que le gustan las bandas sonoras.

El reparto es extenso, muy extenso y de nombres muy alta reputación: Tim Roth, Amanda Plummer, Laura Lovelace, John Travolta, Samuel L. Jackson, Phil LaMarr, Frank Whaley, Burr Steers, Bruce Willis, Ving Rhames, Paul Calderon, Bronagh Gallagher, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Uma Thurman, Jerome Patrick Hoban, Michael Gilden, Brenda Hillhouse, Christopher Walken.

Travolta resurgió de la mano de Tarantino, porque por aquel entonces, era un actor acabado. Jackson hace una de las más recordadas interpretaciones de toda su carrara, su más repetida frase por todos nosotros es: “El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del Valle de la Oscuridad por que es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti”.

Uma consiguió ser una chica Tarantino con este papel, y la verdad es que logra una buena interpretación. Su mejor frase: "¿No los odias, esos incómodos silencios?¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para sentirnos cómodos?"

Tim Roth hace un pequeño pero sobreacogedor papel, él es el telonero de la pélícula porque por él empieza y acaba.

Bruce Willis me encanta, logra las escenas de acción de la película junto a Ving Rhames, sobre todo cuando coge la katana de Kill Bill y se carga al tipo que lo tenia secuestrado.

Estos son los protagonistas, pero los secundarios también hace una gran labor para que la película funciones en todas sus partes.

Algunas curiosidades:
-Nadie sabe que tiene el misterioso maletín, por eso en una rueda de prensa Tarantino dijo lo siguiente: dentro del maletín hay..”lo que nosotros queramos que haya”.
-Pulp Fiction nace como recopilación de tres guiones que Tarantino hizo cuando era joven para dirigir cortometrajes.
- En Pulp Fiction, los lavabos son muy utilizados: Mia se va a empolvar la nariz al servicio del restaurante, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy, Vincent Vega protagoniza un extenso monólogo en el lavabo de Mia, el chaval que dispara el arma con poco acierto está en el lavabo escondido, Vincent Vega se va al lavabo poco antes del atraco de Honey Bunny y Pumpkin, y Butch mata a Vincent en el lavabo de su casa.

Frases célebres:
-El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad.
-Me voy a mi casa a tener un ataque al corazón.
-¿Qué miras, amigo?—Tú no eres mi amigo, palurdo.
-Estoy a veinte minutos de allí. Llegaré en diez.
-¿De quién es esta moto?
—No es una moto, es una chopper, nena.
—¿De quién es esta chopper?
—De Zed.
—¿Quién es Zed?
—Zed está muerto, nena.
-Hamburguesas: la piedra angular de un desayuno nutritivo.
-Soy el señor Lobo, soluciono problemas.
-Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces. Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo el recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú eres el el hombre recto, y yo el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres el débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.
-Peinad el mundo entero hasta encontrarle. Si Butch aparece en Indochina, quiero a un negro escondido en su bol de arroz para que le pegue un tiro en el culo.
-Mira, tú has sido el que ha traído una zorra moribunda a mí casa, así que tú le pones la inyección. El día que yo traiga una zorra moribunda a tu casa, se la pondré yo.
-¿Sabes cómo le dicen al cuarto de libra con queso en París?
—¿No le dicen un cuarto de libra con queso?
—Ellos usan el sistema métrico, así que no saben qué demonios es un cuarto de libra.
—¿Entonces, cómo lo llaman? —Le llaman... "Royale With Cheese". —¿Cómo llaman a la "Big Mac"? —Una "Big Mac" es una "Big Mac", pero ellos le dicen "Le Big Mac".
—"Le Big Mac"... ja, ja,ja... ¿y cómo le dicen al "Wopper"?
—No sé, no entré al Burger King.

Un saludo, cinéfilos.

5 comentarios:

bones dijo...

a ve cinefilo7 te voy ha hacer un sandwich de cortesia te voy a decir una cosa buena seguida de una mala y acabo con algo bueno, empiezo:
Haces una buena descripcion de la pelicula y eso me gusta.
Algo que debes mejorar, como sabras soy mundialmente conocido en los foros y blogs de que no me gusta leer, y para le proxima vez a ve si escribimos menos.
Y por ultimo las curiosidades me han gustado.
saludos.

Ivan dijo...

Buena reseña, bajo mi punto de vista, tiene la extensión justa, no es algo negativo y por tanto no debes "mejorarlo" porque así está bien, que cada vez leemos menos....ayyy...XXDD
La película es estupenda, Tarantino hizo una reformulación de los géneros y creo una historia con diferentes puntos de vista para enriquecerla.
Muy muy buena.
Saludos!

Jefe Dreyfus dijo...

precisamente nuestra pregunta de la encuesta de esta semana trata sobre tarantino..

que decir de pulp fiction que no se haya dicho todavía.. imprescindible y ya está.

y yo no puedo decir nada sobre la extensión porque a veces me enrollo y me quedan actualizaciones larguísimas..

Jorge - cinenovedades dijo...

Excelente reseña. Te felicito. Tienes un blog excelente.

Película excelente desde mi punto de vista, creo que con tu comentario lo dejas bien en claro. Me ha gustado mucho las frases, son realmente buenas.

Soy Jorge de www.cinenovedades.blogspot.com

Te agradezco tu visita a mi humilde blog, ya que me ha permitido conocer el tuyo. Pasaré seguido por aquí.

Saludos, Jorge.

MARISA dijo...

Hola cinéfilo, uff esta película me encanta. Es de lo mejor. Y me ha gustado la descripción que has hecho sobre ella.
Una de las escenas q más me gustó, porque, jejeje incluso me hizo reir, es cuando a Travolta se le dispara la pistola en el coche.. y claro..., me encanta la cara que pone como diciendo "bueno, que quieres, fue sin querer".
Genial!. la peli y tu texto.

(el lugar que me preguntas esta en la costa de Lugo, muy cerca de Vivero)

Besos.

Te veo. @¿@