martes, 10 de junio de 2008

SCREAM QUEENS

La historia del género de terror y de lo fantástico ha destacado siempre por actores carimáticos, por leyendas y por las Scream Queens, apodado este nombre a las actrices que las pasaban canutas por culpa de un monstruo o un asesino que las acechaba. Por eso rindo un pequeño homenaje a estas actrices con pulmones portentosos que para algunas este nombramiento supuso un camino hacia la gloria y para otras un encasillamiento. Sin embargo la chica en peligro funciona siempre.

La primera Scream Queen fue Fay Wray, por enfrentarse al gigante King Kong (1933), aunque también apareció en titulos como Los Crímenes del Museo de Cera (1933) o Doctor X. El icono de King Kong fue enblemámito, aunque nunca conoció al gorila ya que utilizaron una figura de 18 pulgadas y para las escenas con Wray utilizaron un brazo de 8 pies de largo. Lo que tenian más a mano. Incluso se iba a poner,de nuevo, delante del gorila de Peter Jackson pero falleció antes de que empezara el rodaje.

A partir de los años 40 o 50 destacan Simone Simon (Mujer Pantera, 1942) o Julie Adams ( La mujer y el Monstruo, 1954). Más memorables las películas que las actrices que salían en ellas.

Pero Janet Leigh revolucionó la industría del cine por el griterio que provocó su asesinato en la ducha a manos de Norman Bates en Psicosis (1960). Su asesinato es el que más se recuerda en la historia del cine de terror, parodiado incluso en Los Simpson. Luego trabajó en La Niebla de Carpenter (1980) o incluso en un cameo en Halloween H20 (1998) haciendo de madre de Jamie Lee Curtis, su verdadera hija. Luego inrumpiría Tippi Hedren con Los Pájaros (1963), también de Alfred Hitchcock.
Al poco tiempo aparecería actrices muy valoradas de serie B. Por ejemplo Barbara Steele iniciandose con el cine italiano ( La Máscara de Demonio, 1960) y en films de Roger Corman (El péndulo de la muerte, 1960).
Más tarde, se descubrió a Caroline Munro en Dracula 73 (1972) o en Capitán Cronos (1973).

A finales de está sécada apareció la reina del grito por excelencia, posiblemente. Jamie Lee Curtis tuvo que gritar demasiado hasta quedarse afónica porque, trás el éxito cosechado con La Noche de Halloween (1978), luego le ofrecieron papeles a cascoporro, como La Niebla (1980), El Tren del Terror (1980), Prom Night (1980), Halloween 2 (1981)... pero esta actriz supo salir del encasillamiento y se puso delante de las cámaras en películas varias como Mentiras Arriesgadas (1990) por lo que ganó un globo de oro, Mi Chica (1991), Eternamente Joven (1992) Un pez llamado Wanda (1988) o Ponte en mi Lugar (2003).

Si Curtis era la reina del grito de las películas de terror, Sigourney Weaver lo era de las películas de ciencia ficción al interpretar a la teniente Ripley en Alien, el octavo pasajero (1979). En Aliens (1986) secuela de la primera, dirigida por James Cameron, le valió una nominación al Oscar, más tarde se alzaría con él por Gorilas en la niebla (1988). También ganó un globo de oro por está pelicula y por Working Girl (1988).

También hay que recordar, a otra actriz que lo pasaba mal en las pelis de terror, esta era Dee Wallace, seguro que la recordareis por Las Colinas Tienen Ojos (1977), Aullidos (1981), Cujo (1983) o Critters (1986) aunque su mejor papel fue por ser la madre del niño de E.T. (1982).

Luego, en los 80, llegó Heather Langenkamp por la chica del temible Freddy Krueger en Pesadillas en elm street (1984), ella siempre ha trabajado en esta saga cuando la dirigia Wes Craven. Descubierta por Coppola para Rebeldes(1983) y La Ley de la Calle (1984), aunque sus escenas fueron eliminadas. Sin embargo esta actriz estuvo encajada en su papel de victima tanto, que no hizo nada más destacable.

Ya entramos en los 90, y a partir de aquí resurgirá la fiebre por las pelis de terror y por sus reinas del grito, como Neve Campbell, en Scream (1996) y sus dos secuelas, impactaron al público juvenil, y ya nada volvería a ser como antes. Esta actriz, desde muy pequeña estuvo ligada a la interpretación, con series dramáticas como Cinco en Familia (1995). Después del éxito cosechado por Scream pariciparía en peliculas muy diferentes como The Company (2003) o Relative Strangers (2006).


De la misma "quinta" que la anterior es Jennifer Love- Hewitt, gracias a la película Se lo que hicisteís el último verano (1997) que alcanzaría lo más alto enfrentandose a un psicópata con un garfio. Luego supo dar esquinazo a las ofertas para otras pelis de terror ya que se enbarcó en comedias como Las Seductoras ( 2001) o Garfield ( 2004). También ha trabajado junto a Neve Campbell en la serie Cinco en Familia (1995)

Sarah Michelle Gellar también se le ha asociado con ser una de las mejores reinas del grito, aunque su carrera no empezó así, ya que un cazatalentos la descubrió a los cuatro años en un restaurante, ha partir de ahí participó en cientos de anuncios publicitarios. Incluso en 1995 ganó un DayTime Emmy Award por All my children. Pero lo que la catapultó a la fama fue por la serie de TV Buffy, Cazavampiros, y en películas como Se lo que hicisteis el último verano (1997) y Scream 2 (1997). Más tarde participó en Crueles intenciones con lo que ganó 2 MTV Movie Awards a la mejor actriz y la mejor beso; un beso lésbico con Selma Blair. De nuevo se arrimó al terror con La Maldición (2004) y El Regreso (2005). Pero logró escapar del encasillamiento por Southland Tales (2005) y The air i breathe (2006).



Finalizo mi repaso de las Scream Queens, sabiendo que este siglo es muy largo y ya habrá tiempo para numerar las reinas del grito del presente siglo. Aunque sé que me he dejado muchas por nombrar y que han aportado algo al cine de terror.

Una curiosidad: actualmente se va a hacer un reality shows de Scream Queens. El tema consiste en que los encargados de la productora Lionsgate seleccionará a varias actrices y las someterá a distintas pruebas, la ganadora participará en una futura película de esta productora.

Saludos!!!!!!!!!

9 comentarios:

bones dijo...

no veas compadre este post te lo has currao, esta bastante bien.

AXA dijo...

Un trabajo excelente y muy currado, como dice Bones. Además, me gustan todas las actrices que has puesto.

Jorge - cinenovedades dijo...

A ver, vamos por partes. Primero y principal, excelente post.

Fay Wray, creo no me voy a olvidar nunca de esta chica, y obviamente de su actuación en la mejor King Kong de todas, la fenomenal película del año 1933.

Ni hablar de Janet Leigh y su actuación en Psicosis. Más allá de la famosa escena de la ducha, sus escenas de diálogos con Anthony Perkins en esa cinta fueron fenomenales!

Recuerdo a Dee Wallace muy bien. Hace poco vi nuevamente Cujo, y de veras que la pasaba mal en esa cinta.

"Scream" fue una cinta que me encantó, aunque lamentablemente sus continuaciones no me han convencido del todo. Pero la actuación de Neve Campbell ha sido muy buena.

Y con "Se lo que hicieron el verano pasado", tanto Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar han gozado de reconocimiento.

En resumen. Muy buen informe!

Ivan dijo...

Buen resumen, aunque, sin ánimo de discrepar ni nada eh, echo de menos las verdaderas scream queens de la serie B, éstas son las típicas, muy conocidas, aunque no por ello menos estupendas.
Buena recopilación.
Saludos!

Cinéfilo7 dijo...

ivan: ya, pero lo que pasa es que yo no he visto tanta pelis de serie b como tu habras visto, seguro jejeje y no conozco a muchas importantes actrices de ese genero, cito las que he visto y las que me gusta.
saludos!!!!!!!!

Cinéfilo7 dijo...

jorge cinenovedades: buen comentario jorge.
bones: gracias bones, y a ver cuando vuelves, este verano esataras libre y tendras mucho tiempo para crear más pots.
axa: igual que a mi, he puesto las buenas y las que me gustan.
saludos!!!!!!!!!

bones dijo...

yo no respondo a impertinencias... hostia pero si ya he respondio...no ve como se me va.

M.I. dijo...

Enhorabuena por este excelente artículo.
Por cierto, yo nací el mismo día (evidentemente, de diferente año) que Vivien Leigh... por eso se me da tan bien gritar, jajajaja.

¡¡¡Saludos!!!

MARISA dijo...

Cinéfilo, felicidades!!! Un trabajo estupendo. Me ha gustado mucho la exposicion. Si señor. Enhorabuena. Por algo vengo yo a verte :-P

besos